¿Egoísmo o altruismo?

Auxiliar a alguien, amigo mío, es considerarlo incapaz; y si no lo es, es suponerlo o convertirlo en tal. En el primer caso se trata de desprecio, y en el segundo de tiranía.

El banquero anarquista

Fernando Pessoa

 

¿Cuánto hay de altruismo y cuánto de egoísmo en nuestras acciones?

Por supuesto yo soy una soñadora. Siempre he creído y creo en la buena voluntad de los que me rodean. Pero al leer este libro, que te invita a la reflexión desde la primera página hasta la última, me ha llevado a plantearme cuanto de egoísmo moral hay en las ayudas que proporcionamos y también en las que nos proporcionan.

¿Se busca reconocimiento? ¿Se espera que la ayuda venga devuelta? ¿O simplemente nos basta con esa idílica satisfacción personal de ayudar al prójimo?

La tiranía del auxilio, en este caso, va más allá. Expone el sentimiento de superioridad del que ayuda sobre el que necesita ser ayudado como recompensa.

Me parece insano creer que todo el mundo se mueve así,  pero soy también consciente que la sociedad se teje bajo la sombra del interés.

¿Partimos TODOS de la base de que las manos que se te aparecen como agua en el desierto cuando estamos en una situación límite son puras y llenas de gratitud?

 

6ff5634340ef7c1666dc24b810ec4c9b

Etiquetado , , , , , , , ,

3 pensamientos en “¿Egoísmo o altruismo?

  1. Anónimo dice:

    He quedado fascinado con tu blog desde ahora me declaro fan de tus publicaciones están geniales

    Le gusta a 1 persona

Responder

