Se abre el telón…

17098121112_7b7e7eac8e_k

Tengo un ángel en mi vida que me ha contado que por las circunstancias y el ritmo de la suya prefiere leer teatro. Le parece más accesible para una lectura rápida y dinámica.

Y es que es cierto que no todos los libros nos sirven en todas las épocas de nuestra vida y es eso lo que nos puede determinar al final cuánto nos gusta éste.

Me picó el gusanillo y, de forma que una de mis lecturas pendientes era La Zapatera Prodigiosa de Lorca, me adentré en ello.

Reconozco que no tocaba el teatro desde el instituto pero ha sido un buen reencuentro. De esos que te dejan con buen sabor de boca al final.

Se trata del género dramático “Farsa” cuya estructura y trama están basadas en situaciones y personajes extravagantes, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.

Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

Mi mayor sorpresa han sido las puestas en escenas antes de los actos. Qué genialidad. Y, para muestra, un botón:

“La zapatera friega con gran ardor vasos y copas que va colocando en el mostrador. Aparece en la puerta el Mozo de la Faja y el Sombrero plano del primer acto. Está triste. Lleva los brazos caídos y mira de manera tierna a la Zapatera. Al actor que exagere lo más mínimo en este tipo, debe el Director de escena darle un bastonazo en la cabeza. Nadie debe exagerar. La farsa exige siempre naturalidad.

El Autor ya se ha encargado de dibujar el tipo y el sastre de vestirlo. Sencillez. El Mozo se detiene en la puerta. Don Mirlo y el otro Mozo vuelven la cabeza y lo miran. Ésta es casi una escena de cine. Las miradas y expresión del conjunto dan su expresión. La Zapatera deja de fregar y mira al Mozo fijamente. Silencio.”

¿Qué obras de teatro me recomendáis? ¡Tengo ganas de más!

Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Se abre el telón…

  1. yolanda1965w dice:

    Si me lo permites, te recomendaría DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO,de G.García Márquez. Monólogo de una mujer en un solo acto y, por si lo lees, no te digo más. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

