Alba

alba

Alba, etimológicamente, viene del latín albus (blanco), y resulta bastante evidente que se asocie a los amaneceres por la claridad del día que llega.

Pero… ¿sabías que alba es también un subgénero literario?

Esta acepción ligada a los amaneceres tiene dos vertientes: una de la lírica tradicional (más casta) y otra de la lírica trovadoresca (menos casta).

En la lírica tradicional, el alba era un canto de amanecer en que una mujer espera la llegada del amado.

Sin embargo en la trovadoresca se describe el disgusto de los amantes que, habiendo pasado la noche juntos, tienen que separarse al llegar la mañana por miedo a ser descubiertos por el marido ya que en la lírica antigua el amor adúltero era más poético porque los matrimonios solían ser concertados por los padres y no por amor, sino por intereses económicos.

Me ha parecido muy curioso encontrar esto en mi lectura de La llama doble de Octavio Paz ya que es una de las palabras que más tranquilidad me inspiran. La claridad y la luz como símbolos de sosiego. 

Si me preguntaran alguna vez: Si fueses una palabra ¿Cuál serías? Yo sin duda, sería alba. No porque me identifique con esa claridad ni con ese sosiego, sino porque es lo que normalmente busco y añoro cuando me falta. Paz.

Debo reconocer que también tengo una personita muy especial en mi vida que me aporta muchísima paz y se llama así.

Además me suena a flamenco. A puro.

Demasiados motivos. Es muy tarde para cambiarse el nombre ¿no?

¿Conocéis a alguien llamada Alba? ¡Comparte esto con ella!

¿Y tú? Si fueses palabra ¿Cuál serias?

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

7 pensamientos en “Alba

  1. aguaperra dice:

    Probablemente mi palabra sería “menta”, siempre la he tenido en mi patio. En casa la tomamos como infusión para aliviar y calmar el dolor. Yo sería menta.

    Le gusta a 1 persona

  2. kreisler dice:

    Creo que si yo fuera una palabra seria “Efímero”

    Le gusta a 1 persona

  3. Silvia Pérez Santiago dice:

    A ti te da paz ya mi lo que me da es vida

    Le gusta a 1 persona

Responder

