Besar el pan

4750618639_8c1fc34765_o

Este fragmento muestra la esencia de “Los besos en el pan”. Un libro actual escrito para mi gusto con mucha elegancia por Almudena Grandes que refleja la crisis de España en familias de andar por casa.

Tiene un toque de nostalgia, una pizca de rebeldía y mucho de optimismo. No del optimismo que vende humo. Un optimismo pragmático sin nada de azúcar.

“Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles.

Los niños que aprendimos a besar el pan hacemos memoria de nuestra infancia y recordamos la herencia de un hambre desconocida ya para nosotros, esas tortillas francesas tan asquerosas que hacían nuestras abuelas para no desperdiciar el huevo batido que sobraba de rebozar el pescado. Pero no recordamos la tristeza.

La rabia sí, las mandíbulas apretadas, como talladas en piedra, de algunos hombres, algunas mujeres que en una sola vida habían acumulado desgracias suficientes como para hundirse seis veces, y que sin embargo seguían de pie. Porque en España, hasta hace treinta años, los hijos heredaban la pobreza, pero también la dignidad de sus padres, una manera de ser pobres sin sentirse humillados, sin dejar de ser dignos de luchar por el futuro.”

Dejo aquí un enlace al capítulo introductorio de este libro en PDF, porque creo que es digno de lectura y porque es sábado.

ANTES – Los besos del pan en PDF

¡Feliz fin de semana!

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Besar el pan

  1. En mi casa siempre se ha besado el pan, cosa que de pequeña no lograba entender.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: