Los 9 círculos al infierno – Booktag (I)

dali_divinecomedy7

Después del paseo que me ha hecho dar Dante en su Divina Comedia hasta el infierno he decidido crear mi propio “Tag” o “Booktag” basándome en los 9 círculos que atraviesan él y Virgilio para buscar a Beatriz (y basándome también, todo hay que decirlo, en el Booktag de los 7 Pecados Capitales).

Iba a describir cada uno de los círculos que aparecen en la obra pero hay mucha información ya sobre este tema y mejor os dejo un enlace que lo explica aquí. O casi mejor, si no lo habéis leído aún, os recomiendo el libro, que detalla las escenas de todos estos círculos a la perfección encajando también personajes históricos que pecaron en cada círculo.

Sin “nominar” por supuesto y dejando abierta la interpretación de cada uno empezamos hoy con los 3 primeros círculos:

 

  • Primer círculo: EL LIMBO


Aquí voy a nombrar un libro que quiero leer y, por un motivo u otro, voy prorrogando dándole prioridad a otras lecturas. La lista aquí puede ser interminable, pero si tengo que elegir uno sería El conde de Montecristo de Alexandre Dumas.

el conde de montecristo.jpg

 

  • Segundo círculo: EL LUJURIOSO

Diría que cualquiera de Sade por algunos de sus razonamientos  y su forma de ser (muy) obsceno en el siglo XVIII. Apuesto a que en nuestros días a más de uno le causaría impresión e incluso rechazo leer sus obras (a mí me pasa). 

Como no he leído lo suficiente de este autor voy a elegir para la lujuria (llamadme rara) Veronika decide morir de Paulo Coelho. ¿Por qué?

Porque hay pasajes y fragmentos de este libro que verdaderamente me provocaron. Y es que al final, el erotismo es tan subjetivo como cualquier otro ámbito ¿o no?

veronika decide morir

 

  • Tercer círculo: EL GLOTÓN, EL SOBERBIO Y EL ENVIDIOSO

No me atraganta nunca la relectura de un buen libro. Es más, me gusta releer. Con el paso del tiempo no somos los mismos: crecemos, maduramos (o no), nos acompañan otras personas, y las experiencias son (por lo general) más numerosas. Por ello la misma obra nos puede conmover  de diferente forma. Confieso que devoro una y otra vez  El Principito.

el principito.jpg

Con la soberbia entiendo que te enorgullezcas hablando de algún libro en particular. Creo que con el libro que más brasa he dado ha sido Rebelión en la granja de George Orwell. Aunque ya me controlo mucho.

rebelion en la granja.jpg

Con la envidia daré el título de la obra que quiero y no tengo. Y sin ninguna duda es El Diccionario del uso del español de María Moliner. Y reconozco que sufro envidia (y no de la sana) por todo aquel que lo posea.

mariamoliner

¿Cuales son vuestros títulos lujuriosos? ¿Cual devoráis una y otra vez? 

 

Curiosidad:

En 1957 Salvador Dalí comenzó una serie de 100 pinturas para ilustrar La Divina Comedia por encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Como Dalí era español, un fuerte movimiento de oposición contra su elección hizo que los italianos anularan el encargo. No obstante Dalí, perseverante, siguió trabajando en él y publicó su trabajo en Francia en 1964. Os he dejado una muestra al principio de la entrada.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23 pensamientos en “Los 9 círculos al infierno – Booktag (I)

  1. Pues yo adoro La Princesa Prometida. Lo acabé hace dos días y tengo ganas de releerlo ya

    Le gusta a 1 persona

  2. A.MoleroV dice:

    No he podido terminar de leer dante, me dio curiosidad despues de haber leido infierno de dan Brown.. se ve interesante

    Le gusta a 1 persona

  3. yolanda1965w dice:

    Yo leería una y otra ves LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann. Y también, si tuviera más tiempo, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, Proust, en toda su extensión. Un auténtico placer.

    Le gusta a 1 persona

  4. Madre mia! que buen gusto eh XP Por lo menos quien ame el Principito ya me tiene ganado >_< es tan necesario que la gente de hoy comprenda un libro tan profundo como ese…priorizarían otras cuestiones más esenciales que ganar dinero,tener éxito o cualquier cosa material.Aprendería a apreciar la profundidad de la vida.Muy buen post! Fuerte saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Me alegra que te guste! No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has comentado sobre El Principito. Yo pondría a más de uno y a más de dos a leerlo o releerlo.

      ¡Por cierto! Me he pasado por tu blog y encontrar en la cabecera “Lo esencial es invisible a los ojos” me ha ganado por completo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola, soy nuevo, tú me has traído. Es un post brillante, voy a quedarme a hurgar más. En cuanto a los libros ‘pecaminosos’ diré: ‘Mujeres’, ‘Escupiré sobre vuestra tumba’ y el ‘On the road’.
    Bukowsky, Vian y Kerouac respectivamente. Diría mil. Un blog genial. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  6. saravegac dice:

    ¡Buenas! Primero felicitarte por la entrada, me parece una idea genial 🙂 Dante a mí me atrapó desde el primer momento.
    Como libro que remueve por dentro, te recomiendo “El pabellón de las peonías”, de Lisa See. Igual el título parece “cursi” pero nada de eso… merece la pena.

    Saludos!

    PD: Soy relativamente nueva aquí y desde el ordenador no atino a darte un “me gusta”, seguiré investigando 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Sin duda El Principito es un libro, un manual diría yo, atemporal que debería ser de obligada lectura. Siempre se aprende algo de él en alguna etapa de nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

  8. Laura, estoy muy gratamente sorprendido no sólo por esta entrada tan brillante como inteligente en su tratamiento, sino por el tono general de tu bitácora, de una limpieza y pulcritud en el lenguaje que demuestran un gran amor por nuestro idioma. El respeto por la puntuación, que tanto nos ayuda a comprender cabalmente lo que se quiere decir, el vocabulario adecuado, el estilo sin retóricas estériles y, sobre todo, esa pasión por la lectura que harán de ti una escritora estupenda, mucho mejor de lo que ya eres.
    Nos dejas al final de tu artículo una pregunta interesante. Aunque no soy lector de literatura erótica, sí he tenido acceso a Sade y Masoch. Espero leer los resultados de tu búsqueda con el marqués de Sade. Pero, ocasionalmente, me he topado con otros autores que me sorprendieron bastante, como el Abate de Voisenon, Nicolás Chorier o Fougeret de Montbron.
    Te dejo un par de enlaces de lo que me parecieron dos de ellos:
    https://lucernarios.net/biblioteca-de-bitacora-libros-para-leer-y-releer/los-ejercicios-de-devocion-abate-de-voisenon/
    https://lucernarios.net/biblioteca-de-bitacora-libros-para-leer-y-releer/los-ejercicios-de-devocion-abate-de-voisenon/
    Mis felicitaciones y espero seguir descubriendo y disfrutando de tus propuestas.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Vaya! No estaba preparada para semejantes halagos. Me alegra mucho que te agrade y te doy mi más sincera bienvenida. Para nada merezco todas esas palabras.
      Mi relación con Sade está siendo un poco tormentosa, aunque interesante.
      No conocía a Abate de Voisenon y gracias a ti ya está entre mis próximos títulos. Muchas gracias por leer, por comentar (¡y de que forma!) y sobre todo por aportar.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  9. […] parte del booktag “Los 9 círculos al infierno”, que si no habéis leído os dejo aquí, basado en la Divina Comedia de Dante, vamos con los 3 círculos […]

    Me gusta

  10. froybalam dice:

    Una verdadera chulada las ilustraciones de Dalí para la Divina Comedia, tuve la oportunidad de verlas en una exposición y sencillamente son geniales las sensaciones que provocan con dos o tres trazos, algo a lo que Salvador no nos tenía muy acostumbrados al parecer. Un saludo.

    Me gusta

  11. […] 9 círculos del infierno” que empecé hace ya unas semanas. Tenéis la primera parte aquí y la segunda aquí, por si os […]

    Me gusta

  12. El Insidioso dice:

    Me ha parecido una entrada muy creativa. Con tu “post”, me han entrado ganas de leer la Divina Comedia, fíjate que lo tengo desde hace tiempo en mi lista de espera. Supongo que tiempo de desempolvarlo.

    En cuanto a la envidia, creo elegiría cualquier libro de la saga de Rita Monaldi y Francesco Sorti. Son aproximadamente 7 libros, pero para mi desgracia no todos fueron traducidos al español y al parecer las ediciones han sido descatalogadas. Solo he tenido la oportunidad de leerme “Veritas”, el cual llego a mis manos por pura suerte.

    Me ha gustado lo que escribes, a sí que me daré una vuelta por tu blog.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre digo que si a alguien le da ese gusanillo de coger una obra que presento o comento aquí, ya estoy más que recompensada. Muchas gracias, de verdad. Investigaré por esos 7 libros que dices, la verdad es que no sabía nada de ellos. Un saludo enorme y estoy por tu blog. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: