La curiosa evolución de las palabras libertinaje y libertino, por Octavio Paz

94d96ede66e24e6d590b51e0e9689aab

Ilustración: Adara Sánchez Anguiano

“La curiosa evolución de las palabras libertinaje y libertino puede ayudarnos a comprender el no menos curioso destino del erotismo en la Edad Moderna. En español, libertino significó al principio “hijo de liberto” y sólo más tarde designó a una persona disoluta y de vida licenciosa.

En francés, la palabra tuvo durante el siglo XVII un sentido afín al de liberal y liberalidad: generosidad, desprendimiento. Los libertinos, al principio, fueron poetas o, como Cyrano de Bergerac, poetas-filósofos. Espíritus aventureros, fantásticos, sensuales, guiados por la loca imaginación como Théophile de Viau y Tristan L’Hermite. El sentido de ligereza y desenvoltura de la palabra libertinaje en el siglo XVIII lo expresa con mucha gracia Madame de Sévigné: “Je suis tellement libertine quand j’écris, que le premier tour que je prends règne tout le long de ma lettre”.

En el siglo XVIII el libertinaje se volvió filosófico. El libertino fue el intelectual crítico de la religión, las leyes y las costumbres. El deslizamiento fue insensible y la filosofía libertina convirtió al erotismo de pasión en crítica moral. Fue la máscara ilustrada que asumió el erotismo intemporal al llegar la Edad Moderna.

Cesó de ser religión o profanación, y en ambos casos rito, para transformarse en ideología y opinión. Desde entonces el falo y la vulva se han vuelto ergotistas y fiscalizan nuestras costumbres, nuestras ideas y nuestras leyes. La expresión más total y, literalmente, tajante, de la filosofía libertina fueron las novelas de Sade. En ellas se denuncia la religión con no menos furia que al alma y al amor”.

La llama doble

Octavio Paz

Nota: Comparto este fragmento porque me parece muy interesante. Pero debo confesar que a pesar de haber subrayado muchos fragmentos de La llama doble he desistido en su lectura. La razón es que la información es tan sumamente completa que constantemente tengo que apartar el libro e indagar referencias, autores, escritos, libros, mitos… Reconozco que me gusta pero acabo saturada de información con apenas dos páginas de esta obra.

Conclusión: cada vez sé menos y tengo ganas de más.

¿Os ha pasado con alguna obra esto que os cuento?

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “La curiosa evolución de las palabras libertinaje y libertino, por Octavio Paz

  1. saravegac dice:

    No conocía a este autor, sin embargo no estoy de acuerdo.. Soy filóloga francesa y según todo lo que he leído de esos siglos me aventuro a decir que, de hecho, los libertinos franceses del siglo XVII eran aquellos que tenían un pensamiento filosófico alejado de las tradiciones impuestas por la Iglesia: Descartes era un libertino (libertin) según esa concepción del siglo XVII. Por su parte, Cyrano de Bergerac, conocido por sus obras teatrales (y al que ponemos la cara de Depardieu ;), y por su forma de ser un tanto peculiar, (incluso lo sería para nosotros), su ateísmo y un largo etc. sigue siendo cánon de esa definición de libertino como “hombre de pensamiento filosófico alejado de lo impuesto por la tradición eclesiástica y absolutista”.
    Después tenemos el libertinaje del siglo XVIII, perfectamente encarnado por los protagonistas de “Les liaisons dangereuses” (cuya traducción española es “Las amistades peligrosas”) y también por personajes reales como Madame de Pompadour (la “querida” del rey Louis XV, y cuya vida merece un vistazo): estos, entre otros, son los que transmutan el concepto de libertino del XVII hacia la definición de libertino y libertinaje que tenemos actualmente.
    A pesar de todo echaré un vistazo al libro que propones, a ver si soy capaz de llevarlo a término.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Guau! ¡Cuánta información! Cómo bien digo al final del fragmento, éste, como muchos otros temas que se tocan en el libro, se escapan de mi conocimiento. Y siempre viene bien un poco de luz en el asunto. Muchas gracias por tu genial iaportación. Indagaré en las vidas de los personajes que me presentas. Un saludo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  2. byluis7 dice:

    Si a mi me paso una vez!! 😊😊😊😊

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola.
    Te he nominado en el concurso de blogs Blogger Recognition Award. Tu blog me ha parece muy interesante. https://aprovechatuvida.com/2016/07/17/blogger-recognition-award/
    Por cierto, esto no es spam.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: