Lo que dejé por ti de Rafael Alberti

Rafael Alberti pasó 15 años de su exilio en Roma y allí, según él mismo contaba en una entrevista, logró estudiar a fondo la pintura. Tenía por esta época doble nostalgia ya que había vuelto a Europa desde Argentina donde pasó 24 años y  añoraba América y España. Así lo plasma en este poema que hoy comparto:

Ah! cchi non vede sta parte de monno
Nun za nnemmanco pe cche ccosa è nnato.
G.G.Belli

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

(Roma, peligro para caminantes, 1964-67)

firmaalberti

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

7 pensamientos en “Lo que dejé por ti de Rafael Alberti

  1. Rafael Alberti. También estuvo por estos pagos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre resulta ser un aliciente recuperar poemas como éste. Gracias por la ocasión.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

Responder

