Nada

af882983f2fa14f0f46b038fb098294d

Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. 

Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme. 

Una tremenda congoja fue para mí lo único real en aquellos momentos. Empezó a tambalearme el mundo detrás de una bonita niebla gris que el sol irisaba a segundos.

Mi cara sedienta recogía con placer aquel llanto. Mis dedos lo secaban con rabia. Estuve mucho rato llorando, allí, en la intimidad que me proporcionaba la indiferencia de la calle, y así me pareció que lentamente mi alma quedaba lavada.

Nada, Carmen Laforet

Este pequeño fragmento que comparto creo que recoge, entre todos los fragmentos que he subrayado en este libro, la esencia de Nada y de su protagonista, Andrea. Esa sensación ahogada de una joven a la que se le rompen todas las esperanzas de libertad que anhelaba al cambiar de ciudad cuando llega a casa de sus raros parientes.

Su estilo elegante y puramente contemplativo te va atrapando de una forma sencilla sin abandonar la riqueza en expresiones y vocabulario. 

Me aventuro muy poco a recomendar libros ya que los clásicos normalmente no suelen motivar de la forma que lo hacen las obras contemporáneas. Soy consciente de ello y como  considero la lectura algo subjetivo y personal, me suelo abstener. Pues bien, Nada es de esos libros que sí recomendaría por calidad literaria y por extensión.

Me encantaría saber, si lo habéis leído, qué opinión os merece.

Por último, os recomiendo un documental sobre la vida de Carmen Laforet, donde se habla mucho de esta aplaudida obra (que escribió con sólo 23 años) y fue galardonada con el Premio Nadal en 1945. 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Nada

  1. Yo sí lo leí y me encantó, se lo recomiendo también a todo el mundo.
    Ella tiene la capacidad de reunir en pocas palabras muchos sentimientos, es una escritora que te llega.
    Por cierto que títulos como “Nada” así de cortos y contundentes solo se los puede permitir alguien con su excelente trayectoria.
    Me gustó muchísimo esta entrada.

    Le gusta a 1 persona

  2. venasdetinta dice:

    ¡Me encanta tu blog! Me interesa mucho conocerte, e intercambiar opiniones.
    Felicidades por tu blog 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. […] Carmen Laforet fue principalmente conocida por su primera y gran obra Nada, de la que hice un pequeño comentario en el blog hace unas semanas  y os dejo aquí. […]

    Me gusta

  4. En el colegio tuve una profesora de Lengua y Literatura terrible de la que, sin embargo, guardo un agradable recuerdo por descubrirme esta obra de Carmen Laforet. Por “Nada” y por “La plaza del Diamante”, de Mercè Rodoreda.

    Gracias por recordarme una obra que considero imprescindible, acabo de rescatarla de mi estantería y me preparo para una segunda lectura.

    Le gusta a 1 persona

    • Me encantaría saber tus impresiones de la segunda lectura. Cuando releo siempre encuentro aspectos en los que no había reparado antes. Me apunto “La plaza del Diamante”. Hace poco he leído una novela de la llamada literatura de posguerra y me he quedado con ganas de más. Gracias por comentar.
      Un saludo Adrián.

      Me gusta

  5. […] R. Aldecoa con el de Carmen Laforet salvando la diferencia de que la temática de Carmen en Nada es mucho más existencialista y no relata la época como lo hace […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: