Reto literario 2016

a8f49d75e6d66d0ef39dacdb90650d7c

Esto no es más que intentar ordenar mis lecturas en los próximos meses. Soy un poco bastante dispersa y salto de una obra a otra por pura ansia curiosidad. 

Me sumerjo en autores y sus biografías o hechos históricos sobre los que me apetece leer sin tener muy en cuenta un orden específico y se me acumulan libros que, sin duda, tuve ganas de leer de una sentada. Por tanto, más que un reto literario, es un reto personal que me apetece compartir aquí.

He sacado la lista interminable de próximas lecturas y de septiembre a diciembre pretendo leer 12 obras de 12 géneros literarios diferentes. Me voy a permitir el lujo de no seguir un orden específico y guiarme más por lo que se me antoje en cada momento dentro de los títulos escogidos, que son los siguientes:

  • Novela histórica: La vieja sirena, José Luis Sampedro.
  • Novela epistolar: Frankenstein, Mary Shelley.
  • Teatro: El genio alegre, Hermanos Álvarez Quintero.
  • Distopía: Un mundo feliz, Aldous Huxley.
  • Ensayo: Tres guineas, Virginia Woolf.
  • Poesía: Cotidianas, Mario Benedetti.
  • Autobiografía: Mientras escribo, Stephen King.
  • Fantasía: El maravilloso mundo de Oz, Lyman Frank Baum.
  • Novela filosófica: El mundo de Sofía.
  • Novela gótica: Drácula, Bram Stoker.
  • Novela existencialista: La peste, Albert Camus.
  • Novela policíaca: Matar un ruiseñor, Harper Lee.

Os iré contando cómo van mis avances en lo que queda de año y comprobaré si soy capaz de afrontar el 2017 con otro reto. Digamos que este es un “proyecto piloto”.

¿Habéis leído alguno de los libros que propongo? ¿Me recomendaríais otro título en algún género específico? ¿Sois ordenados o un auténtico desastre como yo?

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

38 pensamientos en “Reto literario 2016

  1. Lucas Vargas Sierra dice:

    En poesía: cualquier cosa que no sea Benedetti.

    También soy un auténtico desastre. “No hay mejor condimento que el hambre” dice Don Quijote, en la literatura igual: No hay mejor orden que el deseo.

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya, creía que acertaba con Cotidianas, me lo han recomendado varias veces. Me quedo con la frase “No hay mejor orden que el deseo”. ¡Gracias! ¿Me recomiendas algo de poesía? 😉

      Me gusta

      • Lucas Vargas Sierra dice:

        Veo que ya te persuadieron a leer a Baudelaire en su lugar, es un buen cambio. De poesía ando engolosinado con José Emilio Pacheco, me parece increíble. También tengo empezada la Poesía completa de Idea Vilariño. Cuando regrese la tentación de Benedetti, tenla en cuenta a ella. También es uruguaya, pero es más hermosa… más honda. Benedetti… no sé, se disfruta antes de los quince, después… bueno, uno siente distinto.

        ¡Alegría!

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Las tendré en cuenta para el próximo año. ¡Más alegría para ti! 🙂

        Me gusta

  2. No había reparado en ello, pero si, a veces soy algo desastroso… Mientras escribo es muy buena elección. Disfruté a Benedetti y matar a un ruiseñor es de mis libros Dr cabecera. Suerte con el reto.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mucho ánimo con tus lecturas! Yo la verdad es que voy leyendo lo que me apetece en cada momento, es como lo disfruto más!
    En el apartado de novela histórica cabría mencionar a un montón de escritores, pero pronto saldrá la segunda parte de la Catedral del Mar de Idelfonso Falcones y para mi es un imprescindible. Yo últimamente también estoy leyendo bastante prosa poética y poesía de Elvira Sastre.

    Le gusta a 1 persona

    • Me gusta mucho lo que he leído de Elvira Sastre. En novela histórica me ha costado decidirme porque tenía muchos títulos. Al final, mi predilección por Sampedro ha podido conmigo y si encima me habla de los imperios egipcio y romano… Aunque coincido con que la lista sería interminable en este género. Un saludo enorme y gracias, como siempre, por pasar por aquí. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  4. He leído “Un mundo feliz”, “La peste”, “Matar a un ruiseñor” y “Drácula”, y son clásicos que evidentemente te animo a que devores cuanto antes.

    Te propongo otro género: novela surrealista. Y un título, pues a bote pronto y porque aún lo tengo muy reciente te sugiero “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami. Es una experiencia única.

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi aportación desde el desorden para leer si no se ha leido o releer en cualquier caso es: Los trabajadores del mar de Victor Hugo.

    Le gusta a 1 persona

  6. De novelas policiacas, hay una que estoy esperando leer con ansias. Se llama “Monstruos Rotos”, de Lauren Beukes. Si te animas a escogerla, chance y hasta la leemos a la par 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Wow, un gran reto ¡Me gusta, me Piace!. Yo también soy un desastre para escogiendo un libro. Me sucede que no se de donde escoger. Hoy tomo un titulo, llevo un par de días con el, y por curiosidad lo cambio o mendigo en otros libros y termino leyendo primero el segundo que escogí o viceversa. ¿Que cosas no?

    Te recomiendo poesía: “El Canto General” de Pablo Neruda o algo mas intenso “Las Flores del Mal” de Charles Baudelaire. Y novelas como: “Los Miserables” de Victor Hugo o “El Perfume” de Patrick Süskind, que es literatura francesa.
    ¡Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es justo eso lo que me pasa a mí. Los Miserables es una de mis lecturas pendientes pero… creo que necesito más tiempo para proponérmelo. Tomo tus títulos de poesía. Quería leer algo de Baudelaire y me parece una buena ocasión. Ya te contaré. Muchas gracias por pasar por aquí primitivamente. 😉
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • La poesía de Baudelaire es muy buena, en espacial Las Flores del Mal, otro igual de bueno es “Una Temporada en el Infierno” de Arthur Rimbaud, un poeta europeo que contagia su vida bohemia. Y tienes razón hay que tener mucho tiempo para leer Los Miserables, por cierto te recomiendo el film de esta hermosa obra…
        Jajaja me causo una sonrisa lo de Primitivamente :). ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Me has creado mucha ansia y he aparcado a Benedetti! Empiezo bien el reto. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  8. Poecraft dice:

    Me encanta saber que leerás Drácula y Frankenstein, dos de mis favoritas. Y en cuanto al orden creo que somos parecidos, igual puedo pasar de literatura gótica a infantil sin ningún problema. Saludos, y suerte con este reto.

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo muchas ganas de leer esas obras. Frankenstein ya lo empecé pero me cambié a algo totalmente distinto. Prueba de mi desorden. Por lo que leo por aquí, parece un “mal” común. Muchas gracias por tu comentario. La suerte creo que la voy a necesitar. 🙂 Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Poecraft dice:

    Estimada Despeinada, y literatura infantil no la incluyes? Nunca está de más, Roald Dahl es excelente opción, no me canso de recomendarlo. Saludos!

    Me gusta

    • Es el centenario de su nacimiento y veo sus cuentos por todas partes. Librerías, bibliotecas, tiendas de segunda mano… Incluiré la literatura infantil y la surrealista para “subir nota” si me da tiempo. Muchas gracias por ayudarme a construir este armatoste en el que me he empeñado. Si se te ocurre algo más, estaré encantada de leer. Un abrazo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  10. Hay tantísimo que leer!! Máxima: lee, lee, y relee.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. replay013 dice:

    Algunos de los títulos que te has propuesto leer no sólo me gustaron en su momento, sino que marcaron un antes, un después, una forma de vida y una manera de ser. Después de esto no serás la misma 🙂
    Me ha encantado encontrarme con este blog…

    Le gusta a 1 persona

  12. sombrabl dice:

    Un verdadero tour de force tu reto para finalizar el año. Algunas de las obras las leí en mi adolescencia -entre ellas, los clásicos terroríficos de Shelley y Stoker, ineludibles- de otras tengo muy buenas referencias; sobre todo del libro de Stephen King, que al parecer trata de las particularidades del oficio (o afición) de escribir.

    En cuanto a Benedetti, siempre se ha dicho que es un poeta menor, pero eso no significa que no sea disfrutable. De acuerdo totalmente en que en cuestión de lecturas no hay mejor criterio que el apetito personal.

    Le gusta a 1 persona

  13. Snobiliaire dice:

    Yo no catalogaría a “Matar a un ruiseñor” como novela policiaca, pero es encantadora. Benedetti me da mucha pereza. Como novela epistolar yo recomendaría “Las amistades peligrosas”.
    No soy mucho de novela histórica, pero “La vieja sirena ” me decepcionó… Me gustaron mucho más los de Mary Renault, en especial “El rey debe morir”, quizá porque lo leí al mismo tiempo que los ensayos de Robert Graves sobre mitología.
    Estas cosas son tan personales…recomendar un libro es tan difícil como recomendar un perfume 🙂

    Le gusta a 1 persona

  14. odic3o dice:

    saludos yo he leído de todo si puedes lee Criptonomicon de Neil Stenphenson es una novela de Ciencia acerca de la criptografía, hackers, lobbys y guerras excelente.

    Le gusta a 1 persona

  15. rayuela2014 dice:

    Primavera con una esquina rota de Benedetti, es novela, recuerdo el comienzo de memoria, de esas historias tan humanas y vivas como solo las puede contar Mario. Es mi pequeña recomendación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: