Frankenstein o el ¿moderno Prometeo?

f4bb7668e3d9081fcb40f438a78cc663

No son pocas las veces que vemos el título de la obra de Mary Shelley abreviada a “Frankenstein” pero lo cierto es que el título original y completo es “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

Pero… ¿porqué Prometeo? Si Frankenstein es el moderno ¿Quién era el antiguo?

Prometeo fue uno de los muchos dioses de la mitología griega conocido por robar el fuego (bien, hasta entonces, sólo y exclusivamente de los dioses) para entregárselo a los mortales. Antes de ello, éstos estaban sumidos en la oscuridad y la brutalidad. De esta forma Prometeo reta a Zeus, dios de los dioses, quién le castigó encadenándole a unas rocas cómo lo describe Esquilo en su obra Prometeo encadenado.

El símil viene justamente de ahí ya que Victor Frankenstein, como todos sabemos, juega a ser Dios dando vida a materia inerte y le da al hombre el poder que sólo pertenece a lo inmaterial o a Dios. Viene a ser como un nuevo descubrimiento del fuego, de algo tan grande que podría llevar a toda la civilización a una revolución total, como lo fue el fuego en su época.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Frankenstein o el ¿moderno Prometeo?

  1. Poecraft dice:

    Simple y muy bien explicado. Gracias, la verdad es que a pesar de ser un gran admirador de la obra nunca había investigado sobre esto. Saludos y un abrazo a la distancia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincido totalmente con el comentario de Poecraft 🙂 Aunque había oído ese título, no había imaginado de qué venía. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. El Insidioso dice:

    Gracias por compartir. No lo he leído y no sabía que ese era el título completo. En más de una ocasión he visto el libro con los dos títulos, aquello me había generado confusión.

    Excelente explicación.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. […] Tenía una tendencia bastante alimentada a creer que Frankenstein o El Moderno Prometeo era una historia de terror espeluznante. Y para mí lo más espeluznante es que me plantee si […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: