Matar un ruiseñor – Harper Lee

51b972c05f226ec89f14c4f9690f3c0e.jpg

Analizando la lenta lectura que he llevado de este libro me doy cuenta que Matar un ruiseñor de Harper Lee no es un título para hablar principalmente de racismo. Y es que a veces nos empeñamos en encasillar las cosas cuando el abanico es mucho más amplio.

La historia es contada por una niña pequeña y esto, a mi parecer, es jodidamente genial. Unos ojos infantiles para contar una trama conlleva la simplicidad y sencillez de un razonamiento puro y sin prejuicios.

La pequeña Scout, va evolucionando durante toda la obra según se van desarrollando los acontecimientos. También su hermano mayor, Jem, madura pero de forma distinta a Scout por la diferencia de edad. Mi admiración hacia la autora es total tanto por la exquisita elección del tono de la novela como por el gusto de establecer perfectamente la diferenciación de dicha evolución entre ambos. 

El padre de Scout y Jem es abogado y se encuentra ante un caso difícil: defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca, en la sociedad racista estadounidense de la denominada Gran Depresión. Viviendo en un pueblo pequeño, esta familia tiene que lidiar con comentarios y desprecios de sus vecinos por el caso que Atticus tiene que defender ante el tribunal.

Y aquí viene lo que realmente me ha conmovido de este libro y es la INTEGRIDAD de este señor. La honestidad y compromiso con sus hijos y su trabajo. La ética que no debería perderse con los años ni con los daños. El deseo de obrar bien aunque las circunstancias y la misma sociedad te muevan hacia otra cosa. 

El único punto flojo que le he encontrado a Matar un ruiseñor (que me perdonen sus adeptos) es que tarda en arrancar. Me parece lenta al principio aunque he llegado a leer por ahí que tiene un ritmo cinematográfico. No comulgo con esto. ¿Y vosotros?

Curiosidad: La obra tiene también un trasfondo autobiográfico. La autora, sureña, no sólo quedó huérfana de niña, sino que su padre era un abogado de pueblo, que casualmente defendió a dos hombres negros en un proceso similar. Incluso la figura de Dill, un amigo de los niños con gran imaginación, coincide en la vida real con Truman Capote, el famoso escritor y gran amigo desde la infancia de Lee.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 pensamientos en “Matar un ruiseñor – Harper Lee

  1. Poecraft dice:

    Es uno de mis pendientes. Y Truman Capote igualmente basa un personaje de “Otras voces, otros ámbitos” en su amiga Harper Lee. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Lo tengo en pendientes desde hace demasiado y creo que ya va tocando… Me encanta, por otra parte, esa portada.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Carmen Calvo dice:

    Yo, que ya tengo una cierta edad, la leí siendo adolescente y la he recordado siempre con mucho cariño, la verdad.
    Hace un par de veranos, rescaté el libro de casa de mis padres y me la volví a leer, con la misma avidez de entonces, algo bastante inusual en mi, simplemente porque me resulta más complicado encontrar aquellos ratos de lectura eternos que añoro de mi niñez, así que, si te soy sincera, en ningún momento noté lo del ritmo lento 😉
    Por lo demás, me gusta mucho tu análisis de la historia. Estoy de acuerdo en que la visión de Scout es la clave para que la novela haya tenido tanto éxito a lo largo del tiempo. En cuanto a Atticus Finch… Sin duda, es uno de mis personajes literarios (y cinematográficos, interpretado por el gran Gregory Peck) preferidos.
    Saludos.

    https://juliettetourmalet.wordpress.com/2015/01/09/querido-atticus/

    Le gusta a 1 persona

    • No he visto la película aún, pero caerá en muy poco tiempo. Las fotografías que encontré de la adaptación al cine invitan a sentarse en el sofá con un buen cubo de palomitas. ¡Gracias por tu comentario! Releer es una experiencia que no me canso de practicar. Un saludo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  4. saravegac dice:

    He estado mucho tiempo mareando la perdiz con este libro, tenía opiniones de todos los tipos, desde coñazo (uy 🙊) hasta “magnífica obra de arte” (así, literal). Tu reseña me ha dado ganas de cogerlo porque me parece que has aportado el tono justo, en el medio entre esas dos características tan antagónicas… Así que le echaré mano en breves, gracias!

    Le gusta a 1 persona

  5. Kiko Montanari dice:

    Me gusta la variedad de libros que reseñas. Saludos desde México.

    Le gusta a 1 persona

  6. una de mis lecturas preferidas. Coincido en que tras el tema del racismo se esconden muchas otras verdades que se hacen absurdamente reales al contarlas una niña pequeña. El hecho de que todo sea nuevo, especial y plausible junto con la inocencia de la niña hace de esta historia una maravilla. Me ha encantado tu reseña!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: