La revolución de los libros en Sevilla

En la capital hispalense ha surgido un movimiento que está teniendo un éxito abrumador. Se trata del grupo de Facebook “Cazadores de Libros Sevilla”. La dinámica consiste en liberar un libro por la ciudad haciéndolo público en dicho grupo mediante una fotografía. De esta forma los “cazadores” que se encuentren cerca podrán hacerse con él, leerlo y volver a liberarlo. Una idea sencilla cuyo impulsor, Álvaro Martel, no esperaba tan cálida acogida. Lo cierto es que la ha tenido ¡y de qué manera! Cuenta con casi 18,500 seguidores sin haber cumplido aún un mes de vida.

Cuando he sabido de este movimiento no he podido frenar mis ganas de felicitar a las personas que lo desarrollan y, además, hacerle algunas preguntas sobre sus impresiones y expectativas a su precursor, Álvaro. Un administrativo en el Servicio Andaluz de Salud amante del deporte al aire libre, la lectura y enamorado de su tierra, Sevilla.

¿Cómo surge este proyecto Álvaro?

Surge casi de casualidad. Un jueves, después de cenar estuve echando un vistazo a mi perfil de Facebook, y en el muro de una amiga, vi un vídeo sobre esta iniciativa en Bruselas. Me pareció una idea bastante atractiva y creé el grupo. En principio nació como un juego entre mis contactos para nuestro tiempo libre, unos 300 aproximadamente. Jamás pensé que tuviera tal repercusión. Me pareció una muy buena opción para conocer Sevilla de otra manera y haciendo algo de ejercicio. Pensé que como mucho podría perder dos o tres libros… Y nos está dando muchas satisfacciones ¡aparte de mucho trabajo!

14440910_10154156929604125_1581216809117740599_n.jpg

¿Cuántas personas están involucradas en este movimiento?

En un principio lo gestionaba sólo yo. Pero ahora tengo a una amiga Vicky Bascarán como administradora del grupo junto a mi hermano Javi Martel, que estaba de baja y tenía bastante tiempo para dedicarle,  y mi cuñado Fernando Brazo como moderador. Además ha colaborado Pedro Castro en el diseño del logo. 

14480689_10210785116122448_8379903808480500567_o.jpg

Aparte de esta comunidad he abierto el mismo grupo en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Bilbao, Valencia, Córdoba y Madrid. Hace dos días me pidieron que abriera un grupo en Cuenca y otro en A Coruña. Hay un chico, Vicente Moros, que creó el grupo en Málaga y otro chico que lo ha creado en Huelva. La gente se implica bastante en este proyecto.

¿Cómo os sentís ante la acogida de la idea?

Aparte de desbordados, ¡encantados! Me parece que la “loca” idea de convertir Sevilla en la biblioteca pública al aire libre más grande del mundo, es posible. La apuesta por los libros, desafortunadamente, es arriesgada. Sin embargo, el público más complicado para los libros, son los niños, y están encantados también. Y los papis más aún si cabe.

Despertar en los más peques, el amor por la lectura me parece lo más importante. Verlos disfrutar, es lo mejor. Para ellos, esto es como encontrar un tesoro. Y encima, no sólo salen a buscarlos. ¡Los leen!.

14484735_1264238576941947_7009360400186225031_n

Creo que al final, necesitamos esto, algo tan simple como intercambiar un libro para salir de casa, desconectar de pantallas de móviles y ordenadores, conocer la ciudad y hacer algo de deporte.

Pero hay algo que me enorgullece mucho y es pensar que en Sevilla somos un importante referente cultural.

¿Pensáis seguir trabajando a raíz de esta acogida para mantener vivo el entusiasmo de los lectores? ¿Cómo?

Si, de hecho, si todo sale bien, en breve lanzaremos una App y una web en la que está trabajando Marcos Herrera Carvajal. Gestionar esto desde Facebook, nos resulta complicado. Vivimos últimamente pegados a una pantalla de móvil y a un ordenador.

Mantener vivo el entusiasmo de los lectores es uno de nuestros objetivos principales ¿Cómo? Organizando quedadas para liberar libros, vinculándonos con causas solidarias, como ayer, que liberamos muchos libros infantiles cerca de dónde se celebraba la 4ª Carrera Contra el Cáncer Infantil.

Todo puede parecer muy utópico o ideas de un loco, pero sí, reconozco que un poco loco estoy.

¿Eres consciente de que para los amantes de la lectura esto también es una inyección de esperanza?

Creo que no soy realmente consciente de la revolución que estamos creando. Tengo ganas de verlo con cierta perspectiva.

Desde aquí quiero darle las gracias a Álvaro por su predisposición, su tiempo y su simpatía. Y también por algo muy especial y es hacerme creer que sí es posible. Muchas veces comparto en el blog publicaciones sobre proyectos preciosos que luego, cuando los imagino en mi país no le doy viabilidad. GRACIAS y muchísima suerte con lo que esté por venir.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16 pensamientos en “La revolución de los libros en Sevilla

  1. Soy miembrodel grupo y funciona de maravilla, yo encantada con la iniciativa

    Le gusta a 1 persona

  2. Miss Chi dice:

    Que iniciativa más chula!

    Le gusta a 1 persona

  3. Es algo que antes se llamaba, creo, “el libro viajero”. Participé en alguna experiencia. El problema es que resulta difícil mantener esta actividad en el tiempo. Pero está bien, muy bien. Enhorabuena. Salud.

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso participé con el nombre de Bookcrossing en Reino Unido. Aunque ese proyecto es mucho más disperso porque no aportas la ubicación del libro. Mantenerlo es cierto que es complicado, pero si se trabaja combinándolo con más actividades podria alargarse. Ojalá así sea Julio.
      Gracias por tu participación continua en estos lares. Se aprecia mucho. ¡Salud!

      Me gusta

  4. El Insidioso dice:

    He participado en dos ocasiones en este tipo de dinámicas. Aunque de donde soy, se le conoce con otro nombre: Libros libres o club de libros perdidos. La dinámicas es muy parecida y en esencia son lo mismo.

    Sí, es bastante difícil mantenerlo. Aquí solo una o dos veces al año se da de manera masiva. Sin embargo, creo que es una actividad magnífica. Sin duda, algún impacto positivo tendrá.

    Gracias por compartir. La difusión de estas dinámicas es muy importante. Lo ideal es que más gente se vaya sumando.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Aunque te contesto este comentario un poco tarde te comento que el grupo de Facebook ha crecido (en apenas 10 días desde que escribí este post) a 22.555. Ojalá siga creciendo de esta manera y la participación no cese. Cualquiera que sea el desenlace estoy segura que el impacto será muy beneficioso.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  5. Desde Colombia, me parece genial la iniciativa y me parecería interesante replicarla. Me gustaría saber cómo se maneja el tema de la seguridad para las personas que van a cazar el libro para que garantizar que no sea un engaño?

    Le gusta a 1 persona

    • El proyecto también se basa en al confianza y el altruismo. Es decir, quién libera un libro lo hace deliberadamente y lo publica y quién lo caza lo comunica en la misma comunidad. Hay casos de libros desaparecidos, pero no son frecuentes. Espero haberte aclarado algo Catalina. Muchas gracias por tu comentario e interés. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Me parece una genial idea ,tendremos que exportala a Bracelona a ver si funciona tambien,

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias por este maravilloso artículo

    Le gusta a 1 persona

  8. Fantástica la entrevista, y mejor el proyecto

    Le gusta a 1 persona

Responder

