Les he puesto un piso a mis libros

df3c39f7e28efd66ef9a6861ca8789fd.jpg

Desde hace unos pocos años les he puesto un piso a mis libros. Así de crudo.

Las personas que vienen de visita a este piso cubierto todo  él de estanterías donde yo mismo, naturalmente, cohabito con mi gato y con ellos, se quedan al principio un poco perplejas. Incluso las que se dedican profesionalmente a escribir.

La pregunta más corriente es: «¿Te los has leído todos?». ¡Qué impertinencia! ¿Les pregunto yo a mis amigos si se han sentado en todas las sillas y sofás y taburetes y tumbonas de sus casas de la ciudad y de la sierra?

El biblioerotismo, como todo amor de verdad, es una apuesta de futuro. Y yo, un vicioso prudente, he almacenado esta amplia galería de objetos amados pensando en la vejez. O en las vacas flacas.

Esas criaturas mudas pero en absoluto silenciosas que me acompañan día y noche son un cielo. Las tengo muy bien instaladas pese algún aprieto. Las limpio yo mismo, siempre que encuentro el tiempo, con un plumero específico. Las saco a respirar de su balda de vez en cuando, no todas las veces pasando cada una de sus páginas.

A la cama me llevo cada noche dos o tres ejemplares, aunque uno es siempre el favorito de la mesilla. Me duermo plácidamente arrullado por sus palabras. Y a la mañana siguiente me despierto, y allí siguen como una roca. No hay que prepararles el desayuno ni llevarlos al colegio.

Según a como está el metro cuadrado en mi zona, pagarle un piso al libro es un lujo. Un lujo prohibitivo que aún me permito en la vida.

Artículo de Molina Foix en el Suplemento Inmobilario de EL PAIS. (2008)

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

15 pensamientos en “Les he puesto un piso a mis libros

  1. Como dijo Ramón: » El libro es un pájaro con más de cien alas para volar»….¡tú ahí tienes a todos los ángeles del paraíso!

    Le gusta a 1 persona

  2. @lidiacastro79 dice:

    Por esa razón acabé optando por libro electrónico y no me arrepiento del cambio (aunque de ves en cuando me dé un caprichín jeje). Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. @lidiacastro79 dice:

    Mis terribles dedos. Lo siento. Ves=vez

    Me gusta

  4. marguimargui dice:

    Viven mejor que yo Jajsha, pedazo de loft

    Le gusta a 1 persona

  5. Fudoshin dice:

    Reblogueó esto en Paseos Intersticialesy comentado:
    Un piso de libros

    Me gusta

  6. ¡Muy buen comentario y muy real!

    Me gusta

  7. Menuda imprudencia no ponerle un piso a los libros.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario