Reto literario incumplido 2016

b831669393b68d4ff5fc0bc62e7fd035

En mi Reto literario 2016 (que empecé en septiembre) me propuse hacer 12 lecturas de géneros diferentes con el fin de ordenar mi lista interminable de libros por leer y, además, variar en contenido. Como adelanto os digo que el resultado del reto aparentemente es un fracaso. He conseguido leer 7 obras, de las que por supuesto tengo algo que decir:

  • Novela epistolar: Frankenstein, Mary Shelley.

    4

Sorpresa. Tenía una tendencia bastante alimentada a creer que Frankenstein o El Moderno Prometeo era una historia de terror espeluznante. Y para mí lo más espeluznante es que me plantee si verdaderamente las personas que han trabajado y/o colaborado en las infinitas adaptaciones que se ha hecho de esta novela hayan leído la historia original.

Víctor Frankenstein con su afán de superación y el monstruo con su necesidad de amor nos muestran la naturaleza humana según Mary Shelley. Se pueden extrapolar tantos temas implícitos en esta pequeña obra que, repito, me da pavor pensar que gente competente haya pasado por alto la profundidad con la que merece ser tratada.

  • Teatro: El genio alegre, Hermanos Álvarez Quintero.

    alvarez-quintero-el-genio-alegre-primera-edicion-1906-d_nq_np_6206-mla98079034_3623-o

Risa. Obra arraigada a Andalucía con unos toques sarcásticos e irónicos que se agradecen. La profundidad aquí es mucho más palpable y el mensaje más directo: con el genio alegre se lleva mejor la vida. Cómo veis por ser sencillo no es menos importante. Me gustaría resaltar a Lucío, uno de los personajes más simpáticos que recuerdo en todo este año de lectura.

  • Distopía: Un mundo feliz, Aldous Huxley.

    9788497594257.jpg

Cae como un jarro de agua fría y te despierta de tal forma que te hace creer que la llamada “resaca literaria” existe. Ya hace algún tiempo que lo leí y, la verdad, tenía ganas de verlo con cierta perspectiva por todo lo que me había hecho sentir.

Algo tendrá que ver que la distopía sea mi género favorito, pero si tuviera que elegir cual ha sido mi mejor lectura de 2016 sin duda sería Un mundo feliz.

  • Poesía: Las flores del mal, Charles Baudelaire.

    41vop1nuizl-_sx325_bo1204203200_

Si ya me parece difícil transmitir lo que percibo de mis lecturas en prosa imaginaos si intentase hacerlo de las lecturas en verso. Pero agradezco a Hilos Primitivos su recomendación aquel día que propuse el reto porque definitivamente Baudelaire tiene otro nivel Maribel.

  • Autobiografía: Mientras escribo, Stephen King.

    14233113_617958211715703_6701286811256067209_n

Acercamiento. Sinceramente no he leído nada de este autor por no ser un género que me llamara la atención pero me generaba mucha curiosidad la vida de un escritor tan prolífico. Y fue en esta obra donde encontré el fragmento “Qué es escribir”  en la que resume su visión sobre la escritura como profesión. Recomiendo que, si no lo habéis hecho, dediquéis apenas cinco minutillos a su lectura.

  • Novela policíaca: Matar un ruiseñor, Harper Lee.

    51b972c05f226ec89f14c4f9690f3c0e

Esperaba más de este libro. No es por criticar, de hecho la obra está bien escrita, el argumento es bueno, los personajes me gustan, la niña como voz narradora también, pero quizás mis expectativas estaban más altas o mi nivel de sensibilidad más bajo. No lo sé. El caso es que este libro tiene críticas muy buenas y por mí ha pasado como una lectura amena sin más.

  • Literatura infantil: Matilda, Roald Dahl.

    descarga

Diversión. Opté por Roald Dahl por recomendación de Mr. Poecraft Hyde y aproveché que mi sobrina de 8 años tenía Matilda entre sus libros. Ha sido una buena elección para acabar el año por el estilo fresco que conllevan las historias infantiles. Un toque de sensatez, un toque de fantasía, amor por la literatura de un espíritu inquieto… Matilda me ha ganado. Y Dahl también.

¿Siento frustración por no cumplir el reto?

No. Con aprovechar los ratos que tengo para evadirme con la lectura me siento más que satisfecha. Ni me he planteado leer con más prisa y menos profundidad (y disfrute) por haberme propuesto este reto. De hecho me he salido de la lista en varias ocasiones y he empezado otros títulos por simple ansia y desorden.

¿Habrá reto para 2017?

Me temo que este proyecto piloto 2016 ha dejado claro que planear a largo plazo en una afición tan viva es inútil (al menos para mi dispersión).

¡Feliz entrada de año!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16 pensamientos en “Reto literario incumplido 2016

  1. Cuando leas Los trabajadores del mar algunos de los leídos este año se te caerán del estante… .¡ Viva Víctor Hugo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. A lo mejor no debes proponerte un reto, pero si hacer a fin de año una entrada con todos los libros que alcanzaste a leer.

    Le gusta a 1 persona

  3. Feliz año nuevo 😊🌟

    Le gusta a 1 persona

  4. Poecraft dice:

    Grandes libros leíste en este reto express. Tenemos mismas portadas de Austral, gracias por la mención. Feliz año nuevo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. De estos libros he leído 2, “Frankenstein” y “Las flores del mal”. Los dos me gustaron y coincido contigo en tu comentario a Frankenstein; la profundidad de la obra se advierte desde el comienzo y las películas no alcanzan a tanto; sin embargo, ¿qué película es “mejor” que el libro? Alguna hay pero, al final, son medios de expresión distintos y es difícil comparar. Respecto a Baudelaire, aunque “Las flores del mal” me gustó, quizá por el hecho de no saber francés me quedo antes con otras dos obras suyas: “El pintor de la vida moderna”, una suerte de ensayo novelado muy crítico con la burguesía de su época (sorprende mucho por su contemporaneidad, por ejemplo, su comentario hacia el maquillaje femenino), y “El esplín de París”, libro de poemas en prosa bastante duros y, que yo sepa, el primero de su género.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Vaya! De Baudelaire sin duda quería leer algo más y con la pincelada que me has dado de “El pintor de la vida moderna” me ha dado ansia de hacerlo YA.
      Estoy de acuerdo con lo que dices de que no es comparable la literatura y el cine. De hecho, estoy por ver una película basada en una obra recién leída y no me decido por miedo a llevarme un chasco (otro).
      Muchas gracias por leer, por comentar y por esa recomendación que me quedo.

      Un abrazo y feliz año 2017

      Me gusta

  6. 7 de 12 sigue siendo un muy buen número, más aún cuando lo pones en perspectiva (un reto express). De cualquier modo, creo que lo realmente importante es el contenido, y que hayas disfrutado de tus lecturas.

    Además, tanto los libros como los géneros literarios que escogiste son bastante interesantes. Yo no creo sea necesario hacer un reto, o llamarlo así. Creo que tal vez el llamarlo de ese modo nos espanta la suerte de terminarlo. Aunque sí es algo importante llevar una especie de control sobre lo que se lee. En el sentido, de que a veces, de manera inconsciente, uno se encasilla en determinado tipo de libros o autores.

    y bien, ¿Piensas leer los otros que te faltaron de la lista?

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Por supuesto! Me apetece de igual modo leerlos, es por ello que se metieron en este reto express. Pero no se si va a ser inmediatamente o en años. Ahora tengo otros títulos rondandome y así me temo que será siempre (ojalá). Muchas gracias por tu comentario. Yo estoy satisfecha con el resultado por el disfrute que la lectura me aporta pero he comprobado que los retos no son mi fuerte.

      Me gusta

  7. venasdetinta dice:

    ¡Feliz año nuevo! Está genial tu reto, espero algún día atreverme a hacer retos de este estilo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. Cris dice:

    Frankenstein ha sido una de mis lecturas favoritas de este año, sin duda. También quedé un poco sorprendida ya que la idea que tenía en mi cabeza no tenía nada que ver con lo que me encontré. Matar un ruiseñor y Matilda me traen muy buenos recuerdos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: