Menos mal que la mujer que llora está muerta

Hace unos días terminé de leer la biografía de Dora Maar escrita por Alicia Dujovne Ortiz, titulada “Dora Maar. Prisionera de la mirada”.

descarga

Para entrar un poco en materia Dora fue artista plástica, fotógrafa, pintora y escultora en el siglo XX. Y no sólo eso. Dora tenía una personalidad fuerte y peculiar marcada por la ironía y el sarcasmo. Era inteligente, curiosa y activista de los derechos humanos. 

Fue amante de Picasso y un gran enigma después de su romance ya que se retiró de la vida social y se alojó en el cristianismo hasta el final de sus días. 

Toda esta historia de mujer independiente que se “derrumba” (que se derrumba es muy relativo a mi parecer) me atrajo. Me atrajo como me suele atraer todo. Con ansia de leer, ver documentales, sus obras, sus fotografías… Y me enredo días hasta que llega otro tema del que aprender.

El libro en sí contiene bastantes datos de su vida y, por ende, de la vida de Picasso. Se pueden leer muchas anécdotas curiosas en las que van desfilando artistas y escritores de la época. Se analizan determinadas obras (tanto de ella como de él) durante el período de idilio. Las aventuras sexuales y liberales que se le atribuyen al surrealismo también son narrados de forma muy sutil. El estilo es elegante, a veces tanto que huele a rancio. 

1378675065_267308_1378675420_noticia_normal

Que haya disfrutado de la lectura por el aporte de información no quita que esté en total desacuerdo con la visión de Alicia en el punto de atribuir a la relación con el artista el comportamiento de Dora, extraño y paranoico hasta su encierro voluntario. Tuvieron un tira y afloja bastante honesto y puntiagudo, por lo que se lee. Y el afloja se alargó, como tantas veces pasa. Esa es mi apreciación.

Lo gracioso es que, en general, el libro es bastante objetivo y llevadero. Los episodios están bien escogidos y contados pero cuando la autora se mete de lleno en exponer su punto de vista (qué menos que tomarse esa licencia después de años para documentarse, obviamente)… ¡ZAS! Jarro de agua fría.

l

La misma fotógrafa que inmortalizó el proceso de creación del Guernica se convirtió en la “Mujer que llora”. Me aventuro a pensar que lloraría aún más si viera el enfoque que se da de su vida, siendo la víctima de un gran tirano según la autora. 

mujer_llorando_ii_1937

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “Menos mal que la mujer que llora está muerta

  1. almaterrena dice:

    Una vez, mientras estudiaba PNL, el profesor comentó que cada persona es, en realidad, muchas personas, dependiendo de su relación con otras personas de su entorno. Este libro muestra una visión de Dora Maar, no sé si más o menos cerca de como se vería ella misma, pero parece interesante cuando menos. Gracias por compartirlo!! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. saravegac dice:

    Interesante, gracias por tu reseña, cogeré con gusto la biografía. Para mí lo peor de este caso es que Dora Maar fue una gran artista, y eso no ha sido descubierto hasta hace muy poco: como en tantos casos, la figura masculina de “gran genio creador” hace sombra a la mujer que lo acompaña.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. artenguerraypaz dice:

    No había oído de esta biografía, pero ya me dieron ganas de leerla. Y es cierto como dice savaregac es una lastima que una figura como ella no sea valorada de la misma manera solamente por que es mujer y estuvo con uno de los grandes artistas de la humanidad.

    Le gusta a 1 persona

    • La excentricidad no se mide con la misma vara en este caso, por ejemplo. Para mí lo más triste es que lo haga una mujer con poder de divulgación y análisis. Seguramente haya tenido un proceso para llegar a sus conclusiones, pero para mí ha sido un error no exponer dicho proceso en el libro.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  4. Aprovechando que estás leyendo La Insoportable Levedad del Ser, me gustaría leer una reseña tuya sobre ese libro

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: