La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

6eb992e401ce1acca665efee3b98d90d.jpg

“¡Qué título tan potente el de este libro!” – Pensé la primera vez que oí hablar de él. Busqué un poco de información. Sinopsis:

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

No me convenció. Me sonaba a Love actually. No me interesaba.

Vuelve a aparecer su título. Vuelvo a buscar la sinopsis y alguna opinión (tengo poca memoria). Nada, cuando recordé la comedia romántica lo descarté de nuevo.

Empiezo a leer comentarios de gente enamorada de su lectura. No me atrae a pesar de las buenas reseñas, incluso he llegado a leer que es un libro que cambia la vida.

Cabe mencionar que el título seguía y sigue impactándome, independientemente de mi opinión ahora. Así que la curiosidad mató al gato y me lo zampé.

Encontré en él muchos temas aparte de celos, sexo, infidelidad, amor, etc.  Es por ello que pienso que la sinopsis no refleja la esencia de la obra. En ella no se cuenta que se hablará también de movimientos políticos, religión, respeto a los animales, o la subjetividad entre otras cosas. Hay alguna reflexión destacable, como por ejemplo la del vértigo:

¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? ¿Pero por qué también nos da vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.

No ha cambiado mi vida (hay libros que la cambian, pero este no es uno de ellos). Aún no se realmente qué me ha causado La insoportable levedad del ser aparte de un conflicto entre mis expectativas y la realidad. Mentiría si dijera que no me enganchó al principio pero se fue desinflando poco a poco ya que, a medida que avanzaba, me parecía filosofía barata. Yo nunca catalogaría esta obra como filosófica, como está catalogada (como si fuese yo alguien para catalogar).

En mi opinión ni la sinopsis hace honor al libro, ni el libro hace honor al título.

Ahora bien, al César lo que es del César. En la sexta parte llamada La Gran Marcha me pareció salir de la novela y meterme en una distopía que refleja los comportamientos humanos ante una situación extrema. Ese fragmento sí que me gustó bastante y, como veis, no tiene nada que ver con la presentación que se da del libro.

¿Qué os ha parecido a los que lo habéis leído?

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16 pensamientos en “La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

  1. Tampoco me cambió la vida, y eso que era bastante joven al leerlo, pero te das cuenta que las personas tienden a ser malditamente nada cuando nada tienen en su alma.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es insoportablemente leve

    Le gusta a 2 personas

  3. Y que te pareció el análisis sobre el Acuerdo Categórico del Ser?

    Le gusta a 1 persona

    • Me gusta que me hayas preguntado por el kitsch porque he subrayado varios fragmentos sobre esto pero no lo he mencionado en la entrada.

      El ideal estético desarrollado por Kundera me parece bastante interesante HASTA el momento que empiezo a notarlo repetitivo. Recurre, en mi opinión, demasiadas veces a su análisis.

      ¿Qué te pareció a tí?

      Le gusta a 1 persona

      • No lo sentí tan repetitivo, lo que me llamo la atención fue el grotesco ejemplo que usa para referirse al ideal estético. Quizá hubiera habido algo menos perturbador para desarrollar su tesis sobre el Acuerdo Categórico del Ser.

        Me gusta

  4. sombrabl dice:

    Supongo todo es cuestión de afinidades y preferencias literarias. Yo leí esta obra de Kundera con apenas 20 años y me deslumbró. En el libro tanto la parte puramente dramática y narrativa como la más ensayística y reflexiva tienen la misma importancia. Esto en su momento era toda una novedad. El pensamiento de Kundera, aunque quizás no sea estrictamente filosofía, me pareció muy personal, singular, revelador, nada trivial, además de políticamente muy poco correcto. Su contenido me permitió poder considerar asuntos importantes desde una perspectiva nueva, diferente. En fin, yo te recomendaría ‘La lentitud’, un libro breve, ligero, muy entretenido, que aún siendo fiel al estilo del escritor, trata temas de menos peso, más frívolos y livianos y te pueden aportar una visión distinta de Kundera.

    Le gusta a 1 persona

    • Como le he comentado a Poetas Nuevos creo que si yo misma hubiese cogido esta obra con 20 años me hubiese impresionado. Supongo que he llegado tarde a Kundera. Sobre la novedad de la parte reflexiva y la narrativa estoy en desacuerdo. Suelo leer obras mucho más antiguas que esta (publicada en 1984) y te garantizo que hay ensayo intercalado en buenas tramas. No obstante, es cuestión de preferencias como bien dices. Muchísimas gracias por leer y comentar. ¡Un saludo!

      PD: No me pensaba rendir con el autor porque no ha sido desagradable del todo, por lo tanto, se agradece tu recomendación. Anotada queda. 😉

      Me gusta

  5. xavipercu dice:

    Me gustó más su siguiente novela: “La inmortalidad”.

    Le gusta a 2 personas

  6. Para nada es una novela filosófica, pero sí que es un libro escrito por un observador mordaz, y está plagada de momentos memorables, no filosóficos, pero si de gran calado y que expresan las bajezas (y altezas) del ser humano: Lo leí hace poco y desde entonces está entre mis libros preferidos. Me parece tan difícil escribir un libro tan denso en emociones, tan bien escrito, y que al mismo tiempo se lea con tanta facilidad…
    Para gustos los colores 😉
    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 2 personas

  7. Personalmente, yo al título le quitaría el “del” por “de”.Es decir, la insoportable levedad de ser.Es una novela psicológica, no filosófica, según mi humilde punto de vista.Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: