Por amor a los clásicos – Booktag

1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Tengo muchas razones para leer clásicos. De hecho, escribí un post titulado 10 motivos para leer clásicos en el blog. Pero si me tuviera que decantar por uno sin duda sería el de la supervivencia. Que una obra la respalde una campaña de marketing abusiva me genera mucha cierta desconfianza. Prefiero que sean los años los que den su lugar a los libros.

425d3e2cfea7b030934f8ed38cdc2fbf

Sé, por otro lado, que me puedo perder joyas de la literatura contemporánea. Pero dentro de mi ansia, lidio mejor con perderme algo actual que con algún clásico que tenga muchas ganas de leer.

En cuanto a la frecuencia se podría decir que el 80% de mi tiempo de lectura está dedicada a clásicos. Eligiendo muy bien (o intentándolo al menos) ese 20% de contemporánea, que intercalo en lecturas más densas.

2. ¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría?

La peste negra acaecida en el siglo XIV me genera mucha curiosidad hace ya bastante tiempo. Sobre todo por las consecuencias que genera la desaparición de un tercio de la población en cuanto a la ruptura del orden social establecido en la Edad Media.

Es por ello que el Decamerón de Giovanni Boccaccio está entre mis próximas lecturas. ¿Alguien lo ha leído por aquí? ¿Alguna recomendación sobre este tema? Os dejo un enlace para descargar el Decamerón en la biblioteca de Poecraft Hyde por si os interesa.

220px-Paul_Fürst,_Der_Doctor_Schnabel_von_Rom_(Holländer_version)

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico en 100 años?

9788408093497.jpg

Este creo que ya se le considera clásico a pesar de ser relativamente reciente (1979). Dentro de lo contemporáneo que tengo leído me parece que Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena perdurará en el tiempo porque reúne (a mi parecer) una serie de características que la hace bastante atractiva:  la trama es interesante, el autor mantiene la incertidumbre y las descripciones del hospital psiquiátrico donde se desarrolla la historia son muy gráficas.

4. ¿Último clásico que has leído?

El Extranjero de Albert Camus

elextranjero

5. ¿Primer clásico que leíste?

Recuerdo La Celestina de Fernando de Rojas con mucho cariño. Disfruté mucho de ella  y desde ahí dije “Voy a seguir por aquí”. Siempre digo que hay un libro que activa al lector. En mi caso fue la historia de Calisto y Melibea.

Pablo+Picasso+-+La+Celestine+(Carlota+Valdivia)+(1903)+

6. Portadas preferidas

La colección Austral Singular. Me parecen sencillas, elegantes y de colores atractivos. ¡Los quiero todos!

IMG_20170309_152622-tile
7. ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?

Carmen Laforet. Confieso que tengo miedo a terminar de leer su obra. Su vida y el estilo de su narrativa me fascina.

Laforet-Carmen

8. ¿Clásico que menos te gusta?

No sabría qué clásico poner aquí si ayer no hubiese terminado de leer El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Para muchos este libro es maravilloso, pero yo no le encuentro el chiste. Una lectura corta, eso sí.

libros-el-viejo-y-el-mar-img_0603.jpg

9. ¿Clásico traducido favorito?

Por lo general me gusta la literatura clásica en español. Evito las traducciones primero por gusto y segundo porque no quiero intermediarios entre los autores y yo. Siendo consciente que esto me limita, busco alguna edición bien traducida sin tener preferencia especial por el momento.

20090123130736-traduccion-literaria

10. ¿Clásico moderno preferido?

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Releí esta obra hace muy poco y la verdad me asombré de lo reciente que es (1995). Estoy deseando leer Ensayo sobre la lucidez y, bueno, cualquier obra de Saramago.

ensayo-sobre-la-ceguera-4

11. ¿Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar?

Macondo, sin ninguna duda. Y que llueva muchísimo.

ed71e03df5af407a06c0e21bc54b75ef

12. ¿Primer clásico que recomendarías a un niño?

El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

serpiente_elefante.1

13. ¿Clásico que crees que tiene un título erróneo y cómo lo retitularías?

Puedo saltarme esta pregunta ¿verdad?

f359623819ec97b5c7b8e4d3ceacfc60

14. ¿Clásico que recomendarías a todo el mundo?

¿Uno para todo el mundo? Difícil elección, pero me quedo con Orwell.

9788499890951

¿Qué libros encajarías vosotros en estas preguntas? ¿Qué editorial preferís para las traducciones? ¿Qué autor clásico os gustaría que hubiese escrito más libros? ¿Qué comisteis ayer?

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 pensamientos en “Por amor a los clásicos – Booktag

  1. Poecraft dice:

    No soy mucho de “booktags” pero este me pareció muy interesante. Haces bien leyendo los clásicos, han pasado el mayor filtro posible: el tiempo.

    La edición de Austral es muy bonita, sobre todo esos que muestras que son pasta dura, ¿cierto? Nunca los he visto, únicamente en pasta blanda, pero vaya si son preciosos.

    Por cierto, en mi página compartí en su momento el libro completo de el Decamerón, si te interesa. (Espero muy pronto mejorar el formato y compartirlo de nuevo).

    Un gran saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Habrá ediciones mucho más bonitas, pero personalmente me identifico con estas al 100%. No están todas en tapa dura por desgracia o al menos yo no las he encontrado. Pero igualmente son preciosas.

      Ya conseguí el Decamerón en papel pero (si no te importa) enlazo tu entrada aquí por si a alguien le interesara. ¿Lo leíste? ¿Qué opinión te merece?

      Un saludo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      • Poecraft dice:

        Me ha gustado, aunque desgraciadamente el libro físico que tengo es una selección únicamente, el libro entero debe ser un librazo jaja, pero vamos, es muy bueno. Estoy seguro que te gustará, ya nos darás tu reseña.

        Saludos, y gracias por los enlaces.

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Me alegro que nombres a Camus, a mí me encantó «La peste», que leí de adolescente y me marcó mucho, hasta el punto de hacerme médico, aunque no fuera sólo por ese libro. Un clásico que me costó mucho es «El corazón de las tinieblas», pero la intención del autor ya era ésa de por sí, hiperadjetivando el texto para crear esa sensación de selva intrincada que tiene que atravesar el protagonista. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. En mcuhas preguntas coincido contigo, pero en otras… creo que me costaría un horro conseguir dar una respuesta como tú haces. Ahora me estoy leyendo las novelas cortas de Carmen Laforet y estoy disfrutando… es increíble cómo analiza los pequeños giros psicológicos de los personajes, y cómo de un modo sencillo transmite perfectamente un sentimiento o estado…
    ¡Gracias por estas preguntas y respuestas!

    Le gusta a 1 persona

  4. Jajaja, Elvira, sé a lo que te refieres porque me ha costado mucho decidirme en algunas preguntas. ¿Has leído ya El Piano de Carmen Laforet? Es una maravilla.

    ¡Gracias por comentar! Un saludo

    Me gusta

  5. Yo me leí el Decamerón hace algunos años, y me gustó. Es un libro algo largo, pero creo que la estructura que tiene lo convierte en una lectura amena.

    Al contrario de ti, yo tuve un mal comienzo con Camus. “El extranjero”, el primero y único libro que me leído de él, no me gustó para nada. No lo sé, supongo que una relectura, una más profunda, me ayudaría a comprenderlo mejor. Sin embargo, ya con ésta mala predisposición me será difícil continuar con alguna de sus obras.

    En el viejo y la mar, coincido contigo.Lo he leído en dos ocasiones, una en inglés y otra en español, a pesar de ello me sigue pareciendo una historia muy simple. No veo el porqué de tanto elogio.

    Y por último, como bien has señalado en uno de tus posts anteriores, la supervivencia de la obra a través del tiempo los convierte en una apuesta segura.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. karloswitt dice:

    El tuyo me parece un interesante aporte sobre la siempre difícil cuestión de los clásicos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: