Lecturas Febrero 2018

Febrero, a pesar de su brevedad, ha venido cargado de lecturas. La lluvia ha sido un complemento perfecto para, sobre todo, adelantar mucho el Reto Lorca 2018. Han sido cuatro los libros que me han acompañado en este último mes. Y son los siguientes:

  • Teatro completo, F. G. Lorca, Ed. Galaxia Gutenberg

9788416495726

He leído las diez primeras obras de teatro que el poeta granadino escribió entre 1919 y 1931. Antes del reto ya había releído algunos de sus textos más famosos como Bodas de Sangre, Yerma o el Romancero gitano. Pero, es cierto que, todos estos pertenecen a su madurez.

Por tanto he descubierto a un jovencísimo Lorca que experimenta, desde su único guión cinematográfico Viaje a la luna (1929) adaptada al cine por el pintor Frederic Amat (aquí su making of y más datos sobre la obra) hasta Mariana Pineda basada en la vida de una mujer andaluza que apoyó la causa liberal  en la restauración absolutista de España del siglo XIX. También he reído con Los títeres de Cachiporra y he vuelto a la zalamería de La zapatera prodigiosa. No me gusta todo por igual (por supuesto que no), pero me parece un teatro muy simpático y alegre en el que se no se deja de retratar costumbres y lastres de la España rural de la época.

Nota: La edición que estoy leyendo está bastante completa y tiene muy buen precio. Yo lo compré en una librería pero también está disponible en Amazon.

 

  • Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Albert Espinosa, Ed. Grijalbo

9788425354724

Un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada. Durante esta búsqueda se va a intercalar el pasado de ambos y de cómo éste ha influido en su relación actual.

Me regalaron este libro sin esperarlo y cuando vi el formato pensé “estupendo para una tarde” y exactamente, me duró una tarde. Fue una de las primeras lecturas del mes y, sinceramente, aunque tengo la sensación de que el autor pretendía ser directo y crudo, creo que ha conseguido todo lo contrario: demasiado sentimentalismo. La historia no está mal (tiene algún buen giro) pero no es mi estilo. Disfruto más con la narración fría y distante, sin mucha floritura. Desconozco sus demás obras pero tampoco me crean curiosidad. Lo peor de todo es que se repiten frases hechas hasta chirriar. Uno y no más, santo Tomás.

 

  • Pájaros a punto de volar, Patricia Highsmith, Ed. Anagrama

ddb75c2af22d85fc2678b28320d222c09877e08b.jpeg

Ni crimen ni suspense, Pájaros a punto de volar es una recopilación de relatos psicológicos de la creadora de Mr. Ripley. En ellos, aparentemente, no pasa casi nada pero están tan magistralmente contados que te envuelven. Prefiero esto a que me chirríen las expresiones repetidas. No obstante me quedo con su novela negra y voy a seguir por ahí. Para relatos de este tipo escogería a Clarice Lispector o Alice Munro, por ejemplo.

 

  • La peste, Albert Camus, Ed. Edhasa

La-peste-Albert-Camus

 

El escritor y filósofo francés narra cómo la peste llega a Orán en los años cuarenta y describe la catástrofe desde el punto de vista de varios personajes. Entre ellos hay un doctor, un periodista, un cura, un juez… Y así, vas viendo diferentes comportamientos que van desde el que se abandona para ayudar a los demás, hasta el que aprovecha la situación para sacar tajada. Como no.

Uno de mis grandes descubrimientos de 2017 es Albert Camus. Esta es la tercera obra que leo de él, después de El extranjero y El mito de Sísifo. Mientras que estas dos tienen un aire trágico y fatalista de la condición humana (filosofía del absurdo o existencialismo), La peste se presenta con la esperanza de que la solidaridad es posible.

La carencia que le veo es la ausencia de personajes femeninos. Apenas se nombra una “madre de” y varias “mujeres de”. Y reconozco que yo, hace poco más de dos años, no habría reparado en esto. Pero cada vez me voy encontrando (concienzudamente) con personajes femeninos brutales y me han faltado aquí. Encima, creo que es un tema muy bueno para tocar en esta novela. Me imagino que dada la magnitud de las epidemias y cuando el número de muertos es tan elevado los roles de género tienden a desaparecer. Os invito a ver el documental “Viaje a la Edad Media – La peste negra” en el que el reconocido escritor Ken Follet explica su estudio y documentación para escribir Un mundo sin fin. Ahí, sí se toca el género.

A pesar de este pequeño apunte, ha sido (junto con el teatro de Lorca) un libro muy disfrutado, tanto por el planteamiento de la plaga como por su estilo conciso, directo y crudo sin pretensiones. Camus se va convirtiendo en uno de mis favoritos y seguiré leyendo sus obras.

¿Qué habéis leído vosotros en febrero?

 

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 pensamientos en “Lecturas Febrero 2018

  1. Te sugiero la lectura, ya que estás con el infinito e inefable Lorca, del “Poema del cante jondo”. Yo tengo la edición de Stockero 2010, ISBN 978-1-934768-37-2. El primer poema es la baladilla de los tres ríos que yo he reproducido en mi sección de Poesía del agua. Contiene la conferencia “El cante jondo. Primitivo cante andaluz”, pronunciada en 1922 en Granada y una reseña periodística a su conferencia “Arquitectura del cante jondo” . leer conferencias de Lorca es una absoluta maravilla. Recomiendo vivamente su conferencia “Juego y teoría del duende”. Impresionante

    Le gusta a 4 personas

    • ¡Muchas gracias Lorenzo! Hace unos dias estuve leyendo su discurso “Medio pan y un libro” pronunciado en la inauguración de la biblioteca en su pueblo natal Fuentevaqueros y me encantó. Así que leeré estas conferencias que sugieres. Ahora estoy con el teatro y pronto pasaré a su poesía, Poema del cante jondo incluído. Un abrazo y gracias de nuevo.

      Le gusta a 5 personas

  2. theburningheart dice:

    Buena seleccion para Febrero, Lorca, y Camus, confieso que no he leido a los otros dos.

    La lectura es algo muy personal y cada quien tiene sus gustos, en lo que a mi se refiere, no me gusta mucho la novela contemporanea, y prefiero autores viejos, clasicos del siglo antepasado y pasado, claro con algunas excepciones, en lo referente a novela.
    Me gustan los escritores que hacen un arte de relatar sus viajes como por ejemplo el autor Britanico que estoy leyendo,
    Patrick Leigh Fermor, A time of Gifts.
    Ross E Dunn, Las aventuras de Ibn Battuta
    Sun Shuyun, Ten thousand miles without a cloud.
    Cees Nooteboom, Roads to Santiago
    Otros libros
    Como Antonin Artaud, Mexico, viaje al pais de los Tarahumras.
    Eugene Vodolazkin, Laurus
    Lame Deer, Seeker of visions
    Y le voy a dar una oportunidad a Anthony Doerr, All the light we cannot see
    Ademas de mis libros de Ontologia y Filosofia Islamica, que solo interesan a escolares como el gran Mistico Musulman Iberico, Ibn Al Arabi, o el Persa Rumi

    Me gusta leer blogs literarios.

    Saludos.

    Le gusta a 5 personas

    • ¡Vaya! Acabas de ampliar mi lista de libros considerablemente. La verdad es que no he leído ninguno de los que mencionas y, al coincidir contigo en leer más muertos que vivos, voy a bichear un poco sobre los autores. Muchas gracias por las sugerencias, siempre son bien recibidas.

      Un saludo.

      Le gusta a 4 personas

  3. Estoy loco por terminar el periodo que tengo de estudio del examen de la licenciatura para volver a leer por placer. Voy a poner estos libros en mi lista sin duda alguna.

    Le gusta a 5 personas

  4. Yo solo leí un libro en febrero y se titula: “cuentos tan cortos que no aburren” es de Ricardo Martí Ruiz. Ya subiré reseña como siempre en los días que me desocupe. Pero te lo recomiendo al 100%

    Le gusta a 4 personas

  5. Lecturas muy bien escogidas y necesarias.. Sobre Federico García Lorca, genio indiscutible de las letras españolas y universales de la talla de un Cervantes o un Shakespeare, Tolstoi y un etcétera interminable de autores, me gusta lo que apuntas; no todo en Lorca pasa por genial e incluso algunas obras de teatro como “El público”, creo que escrita influenciado por la vena surrealista del cineasta Luis Buñuel, no se sostienen y no dejan de ser solamente objeto de culto para los que se autodefinen como expertos o críticos, pero que ni ellos mismos entienden… El autor, genial, sale del paso con ocurrencias que no le son naturales. No hay peor cosa que intentar lo que no se es. Lo dicho, entiéndase, no le resta un ápice de mérito a un García Lorca excepcional.

    Albert Camus es otro autor imprescindible para comprender la Europa de hoy y el mundo de hoy. Inspiró a una izquierda europea con su escritura descarnada y sus planteamientos sociales y políticos, críticos, en obras de teatro como “Los justos”. Se echan de menos, actualmente, escritores y pensadores de esta talla en un mundo globalizado donde las izquierdas parecen muy desorientadas e incapaces de salir de los planteamientos decimonónicos.

    Y una mujer que me parece de lectura más que recomendable, Margerite Yourcenar. Sus “Memorias de Adriano” deberían ser lectura algo más que aconsejable en los centros de enseñanza.

    Le gusta a 5 personas

  6. ¡Hola Julio!

    No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que apuntas de Lorca. He leído “El público” durante este mes y, la verdad, no le reconozco en esta obra. Como creo que no le reconoceré en “Así pasen cinco años” o “Comedia sin título”, también pertenecientes a esta época de experimentación con el surrealismo.

    Sobre Camus, no he leído Los justos aún, pero (también durante este mes) he leído Calígula y he quedado maravillada. Se aprecia tan bien la insatisfacción y la rabia propias del “absurdo existencial” que la convierten en una obra atemporal. Es un imprescindible como bien dices.

    Gracias por tu recomendación de la autora Margarite Yourcenar, no la conocía y tiene una obra extensísima. A ver por donde empiezo, se me acumula el trabajo.

    ¡Un saludo enorme y muchas gracias por tus aportaciones!

    Le gusta a 5 personas

  7. Sigo coincidiendo contigo y tus opiniones. Sobre Calígula, si te interesa, hice una pequeña crítica cuando vi la obra de teatro. No sé qué pensarás:

    https://teatrolastablasdelavida.wordpress.com/2018/01/01/caligula/

    Si vas a abordar a Marguerite Yourcenar te recomendaría comenzar por “Memorias de Adriano”, una traducción magistral de Julio Cortázar:

    https://lucernarios.net/biblioteca-de-bitacora-libros-para-leer-y-releer/memorias-de-adriano-marguerite-yourcenar/

    En la reseña dejo algunas impresiones personales.

    ¡Un placer leerte y compartir tus inquietudes!
    Salud.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: