María Moliner y su diccionario

Moliner_portadaQue una mujer antes del año 50 pensara que  los diccionarios que había conocido no correspondían con su realidad era muy loable. 

Pero que además se aventurara a expresarlo, reconocerlo y escribir un diccionario del uso del español, me resulta un acto tan valiente y admirable que me sigue dejando sin palabras.

A mí la historia de María Moliner me fascina.

Una mujer perseverante, minuciosa y con gran capacidad de superación que escribió un diccionario muy especial en su hogar, ni más ni menos que 15 años.

«Dice que un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Sus únicas herramientas de trabajo eran dos atriles y una máquina de escribir portátil, que sobrevivió a la escritura del diccionario. Primero trabajó en la mesita de centro de la sala. Después, cuando se sintió naufragar entre libros y notas, se sirvió de un tablero apoyado sobre el respaldar de dos sillas.»

Artículo de Gabriel García Márquez en El País en 1981 sobre María Moliner.

Etiquetado , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “María Moliner y su diccionario

  1. Admirable María Moliner. Su diccionario en dos tomos es una de mis herramientas de trabajo. Aquí lo tengo, sobre mi mesa, como un fiel compañero. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Teniéndolo tan a mano yo me perdería leyendo definiciones. ¿No te pasa? ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Me gusta

  3. […] Avaricia o libro más caro que he comprado. Me temo que siempre han sido diccionarios de inglés. Y, casualmente, el más caro que quiero  es también un diccionario. ¿Adivináis cuál? […]

    Me gusta

Deja un comentario