Un mundo feliz de Aldous Huxley

Es un hecho que “Un mundo feliz” de Aldous Huxley estimula el pensamiento crítico, la curiosidad y el análisis. Por ello comparto aquí algunos datos, a mi parecer, interesantes, para que los que tengan este título en lecturas pendientes se lancen a él. (Quién quede ileso que no me lo cuente, por favor)

1. El comienzo de la sociedad descrita en Un mundo feliz se inicia en 1908, al ser el año en que se fabricó el primer Ford modelo “T”. Fue aquí donde Henry Ford instauró el concepto de fabricación en serie a la industria y de ahí la similitud con la creación de seres en masa por incubación del que se sirve Huxley en la novela.

ford_t_1914.jpg

Ford es una especie de dios, ejemplo de ello es que  las fechas se denominan como a.F y d.F (antes de Ford y después de Ford) o que expresiones cotidianas como “¡Dios mío!” se reemplazan por “¡Ford mío!”

La T es el símbolo por excelencia de esta “religión” que ha reciclado los crucifijos del cristianismo y le han omitido la parte superior.

2. La sociedad está dividida en diferentes estratos, siendo Alfa la élite superior con mejores atributos intelectuales y físicos y Épsilon todo lo contrario.

socialT.jpg

Cada uno de ellos está perfectamente conforme en su condición sin aspirar a otra casta distinta a la suya, consecuencia de su adoctrinamiento por el método de la hipnopedia o aprendizaje a través del sueño. Esta conciencia de clase junto con primar la sociedad al individuo son las bases de su civilización.

 

3. El soma es la droga que se consume y  con la que logran tranquilizarse, olvidar los problemas y evadirse de la realidad cuando lo necesitan, sin ningún tipo de efecto secundario.

soma

“Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el soma, que puede ofrecernos unas vacaciones de la realidad. Y siempre hay soma para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos”

 

4. Hay muchísimas referencias a figuras históricas en esta obra. Entre ellas, personajes como Bernard Marx o Lenina, claros guiños a Carl Marx y Lenin o una niña llamada Polly Trotsky referencia también al pensador, escritor y filósofo Trostky. Podría extenderme infinitamente en este punto pero mejor dejo un enlace muy completo que encontré aquí

5. Por último citar otra obra de Aldous Huxley llamada “Nueva visita a un mundo feliz”. Se trata de una recopilación de ensayos donde el mismo autor analiza veintiséis años después (1958) los contenidos tratados en su novela, verificando así sus aciertos y equívocos a la hora de contemplar la evolución de la civilización occidental durante este periodo. En dicha obra, hace muchas referencias a otra distopía, la novela 1984, de George Orwell.

Estoy ansiosa por leer esta “segunda parte”. ¿La habéis leído vosotros? 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15 pensamientos en “Un mundo feliz de Aldous Huxley

  1. Según recuerdo huxley estaba en el hospital muy enfermo, cuando estaba escribiendo su novela.
    Se recuperó después?
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó tu post, no he leído de Huxley nada aparte de Un mundo feliz, que debo ser honesta cuando llegué al final literalmente lancé el libro por los aires, lo odié tanto pues sentí que esperaba más o sino otra cosa pero bueno ya después lo perdoné y pensé “en algo debía terminar”.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola despeinada. Leí a Huxley hace años y no me lo puedo quitar de la cabeza. Gracias por esta nota.

    Le gusta a 2 personas

  4. Veris dice:

    Hola! Después de leer tu reseña me he dado cuenta que me tengo que releer un mundo feliz……

    Le gusta a 1 persona

  5. Veris dice:

    Ese momento en el que te das cuenta que tienes que volver a leer Un mundo feliz…..cuando lo haga te cuento 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo leí “Un mundo feliz” hace años y te aseguro que no salí ileso, al contrario me impresionó su lectura. He decidido volver a leerlo, porque el libro es el mismo, pero yo he cambiado. Me apetece ver mi reacción. Por cierto muy interesante tu blog, lo voy a seguir. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. […] Algo tendrá que ver que la distopía sea mi género favorito, pero si tuviera que elegir cual ha sido mi mejor lectura de 2016 sin duda sería Un mundo feliz. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: