La sociedad – Virginia Woolf

Cuando leo a Virginia Woolf  me da resaca.

Su personalidad me causa mucha curiosidad. Su elocuencia, su estilo cuidado, su autoexigencia y la dureza que empleaba en sus críticas literarias (que, por descontado, se podía permitir por la perfección de sus textos) son cualidades dignas de admiración.

Por todas estas razones quiero devorar todo lo que escribió, pero no puedo más que leer de vez en cuando y digerir lentamente. Con templanza. Si no lo hago así, me da resaca.

En este asalto estoy con algunos de sus relatos cortos y me ha llamado la atención uno en especial llamado «La sociedad». Tiene muchos tintes de su famosa obra «Una habitación propia» pero con menos páginas. Diría que es aconsejable para una toma de contacto con Virginia, sin adentrarse en sus novelas o ensayos de lleno. Además hace referencia a la hilarante anécdota del Dreadnought Hoax de la que soy muy fan.

El relato en cuestión comienza así:

Así comenzó todo. Éramos un grupo de seis o siete reunidas después del té. Algunas miraban hacia la sombrerera de enfrente, donde las plumas rojas y las pantuflas doradas seguían iluminadas en la vidriera; otras dejaban pasar el tiempo construyendo pequeñas torres de azúcar en el borde de la bandeja del té. Pasado un momento, según lo recuerdo, nos ubicamos alrededor del fuego y comenzamos, como de costumbre, a elogiar a los hombres. Qué fuertes, qué nobles, qué inteligentes, qué valientes, qué bellos eran; y cómo envidiábamos a aquellas que, por las buenas o por las malas, lograban unirse a uno de por vida. Hasta que Poll, que había permanecido en silencio hasta el momento, rompió a llorar.

Para seguir leyendo os dejo el relato completo en PDF –> La sociedad

lasociedad

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “La sociedad – Virginia Woolf

  1. Poecraft dice:

    Puedes creer que nunca he leído a Virginia? Aunque ya me hice de su novela Al faro, así que muy pronto sabré de lo que hablas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuanto he leído esta entrada me he sentido muy identificado respecto a Virginia Woolf, lo que empezó hace algunos años se ha ido convirtiendo en cada vez algo más profundo y también estoy leyendo todo lo que puedo de ella. Que figura más imantada la de Woolf. No conocía este texto y me ha alegrado mucho el descubrimiento. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • En este texto es Virginia en esencia, o al menos, la apreciación que yo tengo de ella por lo que llevo leído. Aunque tiene relatos TAN diferentes entre sí… Me alegra tu paso por aquí. He echado un vistazo a vuestro blog y me parece muy interesante en contenido y, todo hay que decirlo, también estéticamente. ¡Enhorabuena por ello!
      Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Este fin de semana me leeré este texto de Virginia, sin lugar a dudas. Y también tengo esa percepción de ella, de tener tantos relatos diferentes entre sí, y de las mismas épocas incluso.Muchas gracias por lo que dices de nuestro blog. El tuyo me parece bastante bueno y lo llevaba siguiendo pero sin pasarme a comentar hasta que definitivamente eso se tenía que acabar y que mejor que con Virginia. Un saludo y nos seguimos leyendo.

        Le gusta a 1 persona

  3. lineasuspensivas dice:

    Yo nunca he leído a Virginia, no obstante, has hecho que me interese por ella. ¿Con cúal de sus libros debería comenzar?

    Me gusta

  4. ANA GABRIELA ALVAREZ dice:

    Igualmente padezco los empachos por la lectura de Virginia Woolf; me tomó muchos años no sentirme intimidada con sus maneras de institutriz severa y mujer noble. Muchas gracias por compartir el texto

    Me gusta

Deja un comentario